Filmografía

María Félix es cinematográficamente hablando descubierta por el Ingeniero Fernando Palacios, él le propone hacer cine, ella piensa no estar capacitada pero acepta el reto. Desde su primera aparición en el cine en la película " El Peñón de las Animas ", María tiene el papel estelar y nada menos que con Jorge Negrete que era el actor número uno del momento. Inicia así una carrera espectacular.

Durante su larga trayectoria en el cine María filma 47 películas en diferentes países como: México, Italia, Francia, Argentina y España, sus galanes fueron siempre los más populares de cada país. Por su carrera cinematográfica María fue y es homenajeada constantemente. En 1996 en el Festival del Cine en Créteil, Francia.

En Abril de 1997 en Madrid, España se organiza el primer festival de cine, María es homenajeada y se exhibieron varias de sus películas. En México, su patria, son incontables las distinciones y homenajes que le dedican.

Fernando Palacios, guionista y director, recordaba el momento exacto en que descubrió en una céntrica calle de la Ciudad de México, frente a un aparador, a la “espectacular mujer” que respondía al nombre de María de los Ángeles Félix Güereña: jueves 4 de enero de 1940, a las 5:45 de la tarde. Gabriel Figueroa fue el encargado de hacer las primeras pruebas fílmicas del rostro de aquella joven originaria de Álamos, Sonora, a quien el mismo Palacios preparó como actriz e introdujo en el mundo de la farándula. En la película "El peñón de las ánimas" se dio a conocer la belleza altiva de María Félix. 

En 1943, en la película "La mujer sin alma", la actriz encarnó por primera vez el rol de fémina seductora y avasallante, luego refrendado en cintas como "La mujer de todos" o "La diosa arrodillada". En 1943 estelarizó "Doña Bárbara", adaptación fílmica de la novela homónima de Rómulo Gallegos, realizada por Fernando de Fuentes y Miguel M. Delgado, en la que representó a una despótica terrateniente de los llanos venezolanos. De esta película provino el mote que la prensa y el público utilizaron para dar cuenta de sus correrías, en las cuales no hubo distinción entre la realidad y el cine. La Doña, diva inspiradora de grandes canciones y protagonista de sonados romances, se impuso en la mitología popular como encarnación del carácter insumiso y el triunfo social. 

Con la película "Enamorada" se inició una fructífera y amistosa colaboración entre María Félix y el cinefotógrafo Gabriel Figueroa, como también el ciclo con el que la Doña se ganó un lugar en el mundo representacional de la Revolución Mexicana. En películas como "La Escondida", "La Cucaracha", "Juana Gallo" y "La Generala", quien se contaba entre las mujeres más elegantes del México moderno aceptó ser compañera o cabecilla de las huestes que se disfrazaron de alzados y soldaderas. En los sets y locaciones de una revolución impostada, carnavalesca, ajena a cualquier validación histórica, Figueroa retrató a María Félix embriagándose, disparando balas y groserías o emergiendo de un sueño como sacerdotisa.


México

Documentales

España

Italia

Argentina

Francia

En 1986 volvieron a pagarle sin trabajar cuando firmó el contrato para protagonizar Eterno resplandor, una película de Jaime HumbertoHermosillo. Sin embargo, el proyecto se canceló por problemas fiscales y económicos del productor, por lo que la cinta quedó sin filmar.

En 1946, le ofrecieron el estelar femenino de Duel in The Sun, pero no pudo realizarlo por tener el proyecto de Enamorada en puerta, por lo que la actriz Jennifer Jones actuó en su lugar.

María Félix decía: «Nunca me arrepentiré de haberle dicho que no a Hollywood, porque mi carrera en Europa se había orientado hacia el cine de calidad». También declaró en otra ocasión que: «Los papeles de india los hago en mi país y los de reina en el extranjero».